viernes, 1 de octubre de 2010

Juvencio y su mundo - Sinopsis

Safe Creative #1101318378986
JUVENCIO Y SU MUNDO
Sinopsis

Juvencio es un campesino pobre del rancho Los Lobos, Municipio de Salamanca, en el Estado de Guanajuato, viviendo a horcajadas entre dos creencias. Por una parte, la que le dejaron los frailes evangelizadores y que le han transmitido sus padres, con sus santos sufrientes y sus amenazas del fuego eterno. Por otra parte, sus creencias ancestrales, venidas desde antes de la llegada de los españoles.

Este mundo sincrético y la ignorancia en que se desenvuelve, lo lleva a una aventura increíble. Por principio de cuentas, un viejo chamán le avisa de un gran peligro que le amenaza; dicha amenaza se cumple y el pobre indígena ve arrebatada su sombra y con ello pierde su materialidad. De la noche a la mañana la vida se le complica, entre su madre enferma y su esposa en espera del primer hijo.

El chamán le indica que los dioses le han encomendado a Juvencio, la realización de ciertos trabajos, a fin de recuperar su sombra y su vida. El llevar a cabo estas tareas, lo hace recorrer diversos rumbos, desde el Cerro de las Cruces en la Marquesa, a la zona arqueológica de La Quemada en Zacatecas, para luego encaminarse a las ruinas arqueológicas de Tula, Hidalgo, culminando su compromiso en Tecolutla, Veracruz, lugar de partida del mítico Quetzalcoatl.

Novela corta, de nueve capítulos que nos lleva a recorrer los caminos de México en un tiempo indefinido, en una época no muy lejana de nuestro tiempo.


Sergio A. Amaya S.
Mayo de 2010
Ciudad Juárez, Chih.