domingo, 19 de septiembre de 2010

PURUAGUA - Sinopsis

Safe Creative #1101318381726

Puruagua es el nombre de una población del Municipio de Jerécuaro, en el Sur de Guanajuato, establecida alrededor de una hacienda de tiempos de la Colonia, hogar de los Encomenderos de aquella época.
La historia se desarrolla en los primeros años del Siglo XIX, siendo el Encomendero don Francisco de Urzúa, quien enviuda al nacer su hija Ana María, para criar a la niña, elige a una joven madre que se encuentra criando a su primer hijo, Serafín, quien con el tiempo se convierte en el heredero de los conocimientos de su abuelo chamán, Abundio Casimiro.
Los niños, hermanos de leche, se crían cada uno en su mundo, el de ella, de lujos y dispendios; el de él, de miseria y esclavitud.
La semilla de la libertad está latente en el espíritu de Serafín, quien en bus ca de ella, conoce al Cura Morelos y posteriormente al Cura Hidalgo y, sin participar directamente en la guerra de Independencia, colabora en la fabricación de pólvora y municiones.
En forma paralela se va desarrollando el amor entre Ana María y Serafín, culminando con la mezcla de sangres, dando lugar a una larga descendencia de mestizos.
La historia es contada por los ancianos del pueblo, durante el tiempo que lleva la construcción de una obra de agua potable y es contada al Ingeniero José Fortuna y a su Ayudante, Pedro Basurto, quienes viven los mágicos momentos que la naturaleza reserva al hombre en esos paisajes de montaña que enriquecen nuestra Geografía.