viernes, 17 de julio de 2009

A RIO REVUELTO..... -SINOPSIS-

Safe Creative #1101318381689



A RÍO REVUELTO……


Sinopsis.

Esta historia se desarrolla en un Municipio de algún Estado de la región del Bajío, su nombre, El Guayabal, nombrado así por la gran producción que de este fruto tiene esa zona. En el pueblo existe una fábrica de telas, propiedad de los hermanos Bermúdez, españoles que llegaron a México y después de otras actividades y dada la profesión de uno de ellos, Ingeniero Textil, optaron por poner dicha fábrica, pues las condiciones ambientales y políticas les eran favorables.

La acción se realiza a mediados de los años 70’s y se trata de la utilización de un evento político, la próxima campaña para ser electo Diputado Federal por el Licenciado, actual Presidente Municipal de El Guayabal, por un Partido de oposición de tendencia de Izquierda, quien, aprovechando el descontento de los trabajadores de la fábrica ante el nivel de salarios y la carestía de la vida, aprovechan para mostrar su descontento, haciendo circular entre ellos unos volantes que muestran la inconformidad de los obreros, quienes pretenden manifestarse el día que inicie la campaña política del Licenciado.

Ramón, Teófilo, Tomás, Fermín, etc., son nombre de trabajadores que iremos conociendo en el desarrollo de la historia, acosados por los testaferros del Licenciado, Gaitán y Guzmán, delincuentes que fueron habilitados como Policías Judiciales, el primero oficialmente y el segundo ocupado como “madrina”, de tan negra memoria en la historia de la policía de México. Así también, perseguidos por los guardaespaldas de Cándido, Líder del Sindicato, afiliado a una poderosa Central Obrera y que aglutina, de manera harto artificiosa, a los trabajadores de la fábrica de telas.

La historia se entreteje con el desarrollo de los hechos políticos, sociales y laborales, con la vida privada de los protagonistas, particularmente de Ramón y su relación con su novia Rosita. Podremos ver la forma precaria en que viven los protagonistas, que mucho retratan a un amplio sector de los habitantes del País, quienes aportan la mano de obra para que todos disfrutemos de bienes y servicios.

Muestra también la manera de actuar de una clase política, que si bien en esencia no ha cambiado, sí ha modificado su forma de actuar.

Esta novela se escribió en el Año de 1985, estando lejos aún el cambio político que los mexicanos esperábamos. Para las nuevas generaciones tal vez parezca una exageración y qué bueno que así sea, pues ello nos hará ver que México avanza hacia un destino mejor.

Sergio A. Amaya Santamaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario