miércoles, 10 de junio de 2009

PUEBLO DE TIERRA Y SOL - Sinopsis

Safe Creative #1101318381719
Sinopsis

Juancho es un gambusino en el semidesierto de Zacatecas; en los alrededores de Mazapil, explota un pequeño placer de plata en un arroyo que discurre por las planicies de esa hermosa tierra zacatecana. La historia abarca desde los últimos años del Siglo XIX, hasta mediados del Siglo XX.

Gran influencia en la historia, tiene un poblado llamado El Venado, cercano al camino que va hacia Zacatecas y Concepción del Oro, lugar de descanso para los viajeros, donde viven los mejores amigos de Juancho, Onofre, el propietario de la única tienda y comedor del pueblo y Andrés, el peluquero y carpintero del pueblo. Aparecen también dos importantes personajes, determinantes en la vida de Juancho: Un Sacerdote, el Padre Ramón, Capellán de la Capilla del pueblo y Don Artemio, un abnegado Maestro que levanta la escuela del lugar.

La historia tiene escenas revolucionarias, donde aparece José María, un Teniente Revolucionario y hermano de Juancho, separados muchos años por la necesidad de independencia de José María. Años después, ya con Obregón y Calles, aparecen referencias de la Guerra Cristera. En esos tiempos, aquel Teniente es convertido en General, con la misma facilidad que Calles tenía para degradar a alguien que no marchara a su paso. Presenciamos el asesinato de Obregón y la Presidencia provisional de Portes Gil y la elección de Pascual Ortiz Rubio, popularmente conocido como “el nopalito”, tal vez por su sometimiento al Jefe Máximo. Así iremos conociendo la vida de estos hermanos norteños, entretejiendo sus vidas con la vida política nacional hasta mediados del Siglo XX, en la Presidencia de Miguel Alemán.

Uno de los hermanos, Juancho, el mayor, vivirá los finales de los peones encasillados que laboraban en las grandes haciendas porfiristas, hasta que, a la muerte de su madre y harto de esa vida sin destino, decide pagar su adeudo en la Tienda de Raya de la hacienda y buscar su propio futuro dentro de la minería independiente. En esa búsqueda de su libertad, llega a una ranchería llamada El Ahorcado, donde conoce a Pascual, Comisariado Ejidal, quien le renta las tierras para que empiece su trabajo y quien es padre de Josefina, la que será su esposa.

El hermano menor, José María, llega a los Estados Unidos y se emplea como peón en un rancho de crianza de caballos, donde lo conoce el propietario, Mr. Wilkins, quien, satisfecho de su trabajo y con el deseo de comprar un rancho en Coahuila para continuar con el negocio de los caballos, le propone al joven llevarlo como caballerango, cosa que le agrada al muchacho. En esa parte de su vida conocerá a Enedina, una chica empleada de la finca. Cuando una partida de revolucionarios llegan a buscar caballos, Wilkins les proporciona algunos, de buena manera y el grupo rebelde invita a José María a unirse a la rebelión, llevándose con él a Enedina, quien se convierte en su soldadera

La historia de estos hermanos nos llevará a conocer esa parte poco difundida, pero muy bella de nuestro País, la zona Norte de Zacatecas y desde allí veremos el desarrollo del País hasta alcanzar su etapa institucional.



Sergio Amaya Santamaría
1985-Irapuato – 2009-Ciudad Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario