viernes, 12 de junio de 2009

LA ESPERA - Sinopsis

Safe Creative #1101318378979
La historia se desenvuelve en los años setenta del Siglo XX, la mayor parte de ella en el Noroeste de Zacatecas, en los alrededores de Río Grande, una parte menor de la historia se desarrolla en la Ciudad de México.

El protagonista, Ing. José Fortuna, soltero, se conoce tangencialmente a sus padres; es un Contratista de obras del gobierno que va a hacer una obra de agua potable en una alejada comunidad del Municipio de Sombrerete, sin ningún antecedente previo y de manera casual, se entera que vive en el pueblo cierto personaje a quien la gente le atribuye ciertas características que llaman la atención del Contratista, quien averigua donde vive esa persona y se va a buscarlo, en realidad no lo mueve mas que la curiosidad.

Cuando llega a la casa de tal personaje, los perros lo reciben con bravura, pero la voz de un anciano, Don Nicolás, los aplaca y le da la bienvenida a su visitante, a quien dice: “pasa, te he estado esperando”. José se sorprende de tal recibimiento, pues no conoce al señor ni había avisado que llegaría de visita. En el transcurso de la historia se va enterando de ciertas cosas que intuía, pero ignoraba. El viejo le dice que en épocas y vidas anteriores han sido parientes cercanos y los une una amistad espiritual que supera tiempo y espacio. Aunque escéptico al tema, poco a poco va cayendo en una ilación de hechos, sueños y situaciones a lo largo de su vida, que lo hacen entrar en el tema.

La historia se va desenvolviendo al ritmo de la construcción de la obra y para darle un lugar en el tiempo, se intercalan situaciones y referencias históricas del sexenio de Luis Echeverría. Cuando conoce a Nicolás, éste es ya un hombre anciano, por lo que en el curso de la historia lo encamina a conocer a un chamán, quien se encargará de continuar con las enseñanzas que el viejo le imparte; la razón de ello es que José, a su vez, tendrá que preparar a mas gente para cumplir con un supuesto plan universal. En la historia intervienen médicos y casos clínicos relacionados con el tema y el punto de vista de dos sacerdotes, quienes representan el punto de vista de la Iglesia en ese sentido. A través de sueños y “viajes astrales”, José va conociendo lo que sus mentores le enseñan, así, viaja a planetas lejanos y desconocidos; a épocas pasadas de su propia vida espiritual y hasta al centro de la tierra.

Cuando finalmente se termina la obra de agua potable, en cierta forma se acaba también la enseñanza recibida por José, aunque queda implícito que ésta nunca se termina. También, sin ser explícito, vemos el final de una cosa finita: la obra de agua potable y de una infinita: nuestro avance espiritual. En el párrafo final vemos a José Fortuna sentado en una banca del jardín principal de la Ciudad de Celaya, Guanajuato, solitario; de pronto se sienta un joven y al verlo, José le dice: “Hola, Manuel, bienvenido, te he estado esperando…………….”


NOTA:ESTA NOVELA LA EMPECÉ A ESCRIBIR EN 1985, EN LA CIUDAD DE IRAPUATO, GTO. EL ESCENARIO ES REAL, ASÍ COMO LA OBRA DE AGUA POTABLE. LOS PERSONAJES SON FICTICIOS; LO HECHOS PODRÍAN SER VERDADEROS PARA ALGUNAS PERSONAS, PERO IMAGINACIÓN DESENFRENADA PARA OTROS. EL LECTOR TENDRÁ LA MEJOR OPINIÓN. GRACIAS A ESE OCASIONAL LECTOR POR SU INFINITA PACIENCIA.

2 comentarios:

  1. Querido amigo, no logro que te entre el comentario que te dejo, este ya es el tercero, probare solo una vez mas sino te lo mandare a tu correo
    sólo felicitarte porque esto esta maravilloso, digno de tu fuerza, empuje y corazon
    felicitaciones amigos
    te estoy leyendo
    zaidena

    ResponderEliminar
  2. Ahora que entro, sigo...
    queria recalcar, amigo, todos tus meritos, pero todos estan reflejados en este blog, no es facil tener esas ganas de vivir, de superacion, de amistad, que vos siempre demostras, apareciste en mi vida un dia ya ni recuerdo cómo, y para mí, que nunca he tenido la suerte de tener modelos pues siempre estuve bastante sola, has pasado a ser el modelo de mi vida, el amigo que tiene la palabra justa, sincera, oportuna
    Todo esto es merito tuyo, todo esto es fruto de tu trabajo incesante, asi que ahora a disfrutar.
    Tu cuento es maravilloso, esta muy bien escrito, sinceramente detallado, en cuanto al comentario de tu nieto debe ser un orgullo para vos, porque pese a su edad tiene la madurez de un adulto, la educacion de una persona que te habla con tanto amor que es una maravilla
    un beso enorme amigo
    gracias por estar y por ser
    zaidena

    ResponderEliminar